4.800 kilómetros que separan la vida de la muerte

 

Esta es la distancia que separa Barcelona de Dialacoto, una región de Senegal que da cobijo a más de 15.000 personas y en la que el único transporte sanitario existente son taxis particulares contratados con las aportaciones de todos los habitantes del poblado. Y muchas veces, no es suficiente y los traslados se deben realizar a pie.

Gracias a la donación de Ambulancias Catalunya, desde el próximo 7 de agosto, Dialacoto contará con un transporte medicalizado con camillas, máscaras de oxígeno, botiquín de primeros auxilios con materiales en perfectas condiciones para atender a todo aquel enfermo que lo necesite. Además la ambulancia va provista de material fungible (vendas), botiquines y demás material sanitario que será repartido entre los dispensarios médicos de la región. El vehículo también también transportará un ecógrafo donado por un hospital de Sant Cugat. Albert Rodríguez, presidente de la asociación Acción Senegal, ha explicado la importancia de esta máquina puesto que permite informar a las embarazadas del tiempo de gestación y de este modo, ellas pueden calcular la fecha del parto e iniciar el camino (normalmente a pie) hacia el dispensario médico  días antes de salir de cuentas.

Como veréis en las fotografías que os adjunto, es un vehículo en perfecto estado y esperamos que tenga una larga vida en su nuevo destino. En palabras de David López, presidente de la cooperativa Ambulancias Catalunya, “las ambulancias son nuestro medio para transportar a las personas enfermas y hacerles la vida un poco más fácil y cómoda. Nuestros vehículos deben cumplir unos estrictos estándares de calidad para garantizar un buen servicio. Por este motivo, cuando la vida útil del vehículo en España llega a su fin (8 años), queremos que nuestros vehículos sigan cumpliendo el objetivo de ayudar a las personas”.  Para Acción Senegal, esta ambulancia es el sueño que llevan persiguiendo desde antes de la creación de la propia organización.

Esta donación ha sido posible gracias a la intermediación de una voluntaria de El mundo al revés que se inscribió al grupo de voluntarios que ayudaba a Acción Senegal y aunque hoy no haya podido estar en la entrega del vehículo, quiero agradecer y transmitir la emoción que ha supuesto la ambulancia. No sólo para la propia ong sino para todos los que estábamos presentes. Gracias!

La ambulancia emprenderá rumbo a Senegal el próximo viernes. El traslado se realizará por carretera, para evitar hurtos y robos de material e incluso del propio vehículo. Los conductores serán Albert Rodríguez presidente de Acción Senegal junto con un socio de la organización. Por motivos de seguridad (deben pasar por zonas de riesgo como Mauritania), no tendremos noticias claras del recorrido hasta la llegada del vehículo a Senegal. Pero podéis seguir las noticias desde el facebook de la asociación:  https://www.facebook.com/accionsenegal

Días como hoy te demuestran la importancia de dedicar una parte de tu tiempo a construir un mundo mejor. Es difícil trasladar en palabras las emociones vividas en el acto de hoy. Por eso os trasladaré las palabras de Mamadou Drame, un senegalés de la región de Diolacoto que vive en España desde hace 20 años y que colabora activamente con Acción Senegal: “para mí, es difícil agradecer con palabras lo que esto supone para mi país. He visto morir a propia prima durante el parto por no poder llegar a tiempo al centro médico, he visto amigos que han muerto por un ataque de asma y ahora veo que vosotros, con la situación tan difícil que vivimos aquí, habéis conseguido que mi país, al que yo llamo el más allá, esté más cerca que nunca. En nombre de todas las vidas a las que salvará esta ambulancia, gracias por dedicar vuestro tiempo y esfuerzo a ayudarnos”.

 Podéis ver más fotos del acto en el facebook del mundo al revés

One thought on “4.800 kilómetros que separan la vida de la muerte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *