I am Syrian, publicitarios ayudando a los refugiados

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Competitividad desmesurada, afán de protagonismo o hambre de premios son algunos de los prejuicios que achacan a la profesión de los publicitarios. Pero en el sector publicitario también sabemos ayudar y existen colaboraciones que van mucho más allá de presentar un trucho (o como a mí me gusta llamarlos cuando no tienen unos resultados beneficiosos para la ONG, truños) a un concurso creativo porque el cliente que no paga siempre permite más licencias creativas, y de concurso, que el cliente que paga.

Hoy hablamos de la campaña “I AM SYRIAN” donde 23 personalidades del sector publicitario han cedido su imagen, y su voz, para concienciar sobre la grave crisis humanitaria en torno a los refugiados que llegan a Europa. Toni Segarra, Cuca Canals, Joaquín Lorente, Rafa Montilla, Risto Mejide… todos ellos grandes de la publicidad que han querido sumarse a la iniciativa de Publicitarios Implicados, detrás de la que se encuentra Richard Wakefield.

Tras la aparición de la campaña muchos se preguntaron: sí está muy bien que den un paso al frente pero y si pasamos de las palabras a los hechos? Y eso han hecho.  La campaña está vinculada con una captación de fondos para la microong Pro-Activa Open Arms (microngs: dícese de las entidades no lucrativas de muy pequeño tamaño que surgen como respuesta a un problema que ni gobiernos, ni administraciones ni otras entidades sociales de mayor tamaño han prestado atención) .

Su labor es de las que te provocan un pellizco en el estómago y te arrancan una sonrisa al leer su historia y descubrir cuánta gente buena hay por el mundo:  La empresa Pro-Activa Servicies Aquátics se creó en Badalona como una “empresa de servicios integrales marítimos, experta en seguridad acuática”. “Todo empezó con unas fotos que aparecieron en redes sociales de cuatro niños ahogados en una playa. Pensamos: si nosotros nos dedicamos a esto y lo hacemos en nuestras playas, ¿por qué allí se están muriendo y nadie les ayuda?” Pensado y hecho, Óscar Camps decidió pasar sus vacaciones explorando maneras de ayudar en la isla griega de Lesbos, uno de los grandes centros de llegada del éxodo del Próximo Oriente. Y con 15.000€ de su bolsillo empezó una labor indispensable: hacer lo más seguro posible los desembarcos de los botes, así como rescatar a aquellas lanchas que, por el peso excesivo que soportan, vuelcan en sus primeras maniobras de desembarco. (Información extraída del artículo: “Socorristas de Badalona forman una ONG para atender a los refugiados que llegan por mar a la isla de Lesbos“).

Acuden al rescate de unas 20 embarcaciones al día, lo que supone atender a 1.000 personas en cada jornada. Con un equipo de 8 personas y 2 embarcaciones, que se turnan cada dos semanas. Los gastos de infraestructura suponen 15.000€ mensuales, y por el momento, solo tienen asegurada la misión hasta el 15 de noviembre. Por eso, la importancia de cada pequeño esfuerzo económico que se pueda sumar a la campaña:  “Ya que no puedes hacerlo tú, por lo menos ayúdanos a hacerlo nosotros”.

Hemos conocido esta iniciativa a través de la Fundación de la Comunicación, encabezada por José Ángel Abancens,  una recién nacida entidad que, aunque es poco conocida por el sector, está detrás de grandes proyectos en los que no quiere tener ningún protagonismo. Como por ejemplo, el de esta campaña de “I am Syran”. Desde aquí, nuestro humilde apoyo a vuestra campaña y sobretodo, a vuestra labor: nos encanta tener compañeros de viaje como vosotros!

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